top of page

¿BACHAQUEAR O NO BACHAQUEAR? ¡HE ALLÍ EL DILEMA! 

 

 Uno de los fenómenos sociales que Venezuela está experimentando en la actualidad es la presencia de los famosos “bachaqueros”; término éste con el que se ha dado por señalar a aquellas personas que, valiéndose de la escasez nacional de productos de primera necesidad, los venden con sobreprecio de más de quinientos por ciento. A este peculiar grupo de la sociedad venezolana se le culpa de las interminables colas que abarrotan a los establecimientos como supermercados y abastos donde acuden para adquirir estos productos a precios regulados para posteriormente comercializar con ellos, vendiéndolos a precios exorbitantes. ¡Claro!, en esas colas también están las personas verdaderamente necesitadas de adquirir sus productos básicos, y  que no se dedican a este “rentable negocio”.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

 

Si tú, amigo lector, buscas en la Biblia la palabra “bachaquero” te aseguro que no la encontrarás, pues obedece a un modismo de nuestro dialecto venezolano. Pero si buscamos en el Diccionario de la Real Academia Española, encontraremos su equivalente en el término: “Usurero”, por lo que podríamos decir que “bachaquero” es un venezolanismo para la palabra  “Usurero”. Así pues, te invito a que busques en la Palabra de Dios escrita este término de “Usurero”. ¡Te aseguro que la encontrarás! Como también encontrarás muchas veces la palabra “Usura”. ¡Pero también te aseguro que nada bueno dice Dios acerca de este tema! Para Dios la “Usura” es pecado. (Proverbios 28:8, Ezequiel 18:13). Así, si el “bachaquero” es  un “usurero”, y “usurero” es quien practica la “usura” y la “usura” es pecado, forzosamente hemos de concluir que el “bachaquero”, sépalo o no, es un pecador. Dios aborrece la usura porque Él es Justo, y jamás le ha gustado que el hombre sea explotado en mira de sus necesidades como ser humano. Tampoco le agradan las riquezas injustamente obtenidas. Como se puede observar, ambos aspectos caracterizan al “bachaqueo”.         

 

Si  abandono por un momento el enfoque bíblico de este tema para abordarlo desde un punto de vista humano, diremos que la “usura” es un delito contemplado en la legislación venezolana. No hace mucho tiempo los venezolanos nos familiarizamos muy rápidamente con la expresión: “acaparamiento y usura”. En ese tiempo escuchábamos frecuentemente noticias acerca de personas detenidas y multadas por cometer estos actos ilícitos. Entonces, el “bachaquero” no sólo es un pecador ante los ojos de Dios, sino también es un infractor de la Ley a los ojos del hombre.        

 

Pero, lejos de criticar destructivamente en estas líneas a esas personas, (pues no es el objeto de este espacio), más bien quiero hacer un llamado a su conciencia, apelar a su corazón, en el Nombre de Jesús. Que en estos momentos de escasez piensen en la naturaleza y consecuencia de este acto que evita que muchos venezolanos sean bendecidos con estos productos en sus casas. Que, por ejemplo, piensen en los niños que no están recibiendo su leche porque sus padres no pueden adquirirla a precios tan elevados o en los niños y  ancianos que no consiguen sus pañales desechables porque se los están llevando a la frontera para revenderlos allí a cambio de moneda extranjera. ¡Por favor! No agreguen más tragedia a nuestra tragedia nacional. Aún tienen una oportunidad. ¡Dios les ama!  Él es un Dios de Amor, y esto lo lleva a amar al pecador. Pero Él también es Santo, y su Santidad le lleva a aborrecer el pecado. ¡Amigo “bachaquero”, te hago un llamado al arrepentimiento de tus actos! ¡Dios es Justo y Fiel para perdonarte de todos tus pecados! Si practicas esta actividad pecaminosa e ilícita, y estás leyendo estas líneas, créeme que no es casualidad. El Dios Altísimo lo ha permitido porque quiere ayudarte. Y si aún no la has practicado, pero en tu corazón te has sentido tentado a hacerlo, te digo en el Nombre de Jesucristo: ¡Detente! ¡No lo hagas! ¡No agregues este pecado a tu vida! No pienses en cómo has de ganar tu sustento. El Brazo Fuerte de Dios estará contigo. Te proveerá. Te cuidará. El honra a los que le honran.

 

     Un aporte de la ESCUELA MISIONERA (NUCLEO PUNTA DE PIEDRA - MIRANDA / EDO ZULIA )... Para Orquídea Team!!!!

 

 

 

bottom of page